Andina

Primer Festival Bicentenario en Iquitos proyecta recibir a más de 30,000 asistentes

Se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el parque zonal de Iquitos y generaría S/ 8 millones

El objetivo del festival es celebrar la diversidad nacional, visibilizar el esfuerzo de los productores nacionales y dinamizar la economía loretana. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

El objetivo del festival es celebrar la diversidad nacional, visibilizar el esfuerzo de los productores nacionales y dinamizar la economía loretana. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

17:08 | Lima, nov. 7.

Como antesala de los 200 años de la consolidación de la Independencia de Perú, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presentará el Primer Festival Bicentenario “La diversidad nos une”, que se desarrollará del 17 al 19 de noviembre en el parque zonal de Iquitos, región Loreto, y espera convocar a más de 30,000 asistentes.

El objetivo del festival es celebrar la diversidad nacional, visibilizar el esfuerzo de los productores nacionales y dinamizar la economía loretana, sostuvo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien destacó que la actividad es un hito que marca el inicio de las conmemoraciones del Bicentenario.

“Desde la voz amazónica, y con la voz de todos los peruanos y las peruanas, queremos decir que estamos construyendo el Perú que queremos. Que tenemos que seguir trabajando en el diálogo y la paz, pero también no debemos olvidar que nuestra cultura y nuestra diversidad están presentes en esta cadena productiva y económica que necesitamos reforzar”, sostuvo.


Agregó que el Bicentenario 2024 “es unión, reivindicación y orgullo por el Perú. En ese sentido, es clave crear espacios que unan a la ciudadanía y fomenten puntos de encuentro culturales, gastronómicos y artísticos”.

Impacto económico de S/ 8 millones

Así, más de 80 expositores provenientes de los 24 departamentos se reunirán en Iquitos para mostrar lo mejor de su artesanía, arte y deliciosos platos regionales. Este encuentro es una ventana al esfuerzo y trabajo de quienes mantienen vivas nuestras tradiciones y deleitan nuestros sentidos con la diversidad culinaria del Perú. 

El ingreso será gratuito y el número de asistentes en los tres días del festival impactará de forma significativa en la economía no solo de Loreto, sino también de los artesanos (muchos de ellos de los pueblos originarios), artistas populares y restaurantes (mypes), pues generará un movimiento económico estimado en 8 millones de soles.

En el evento de lanzamiento se exhibió un adelanto de la variada oferta cultural y artística que encontrarán los asistentes en Iquitos; además, reconocidos artistas llenarán de energía y música cada noche del festival como Su Rabanal y su orquesta, la agrupación Hermanos Yaipén y Explosión de Iquitos.

El Dj ayacuchano Kaifex, nominado a los Premios Grammy 2023, se encargará de calentar los motores antes de cada concierto. También han confirmado su participación Los Wemblers, entre otros artistas locales.


Además de los estelares habrá activaciones, pasacalles, degustaciones, clases maestras y deportivas y actividades inclusivas para personas con discapacidad.


El festival bicentenario contará con cinco zonas para que el público pueda visitar de 09:00 a 21:00 horas.

Por ejemplo, en la zona Regiones será un espacio de exposición-venta de los productos de talentosos artistas tradicionales y artesanos de todo el Perú; en la zona Gastronómica habrá degustación, demostraciones culinarias y venta de comidas típicas; y en la zona Bicentenario se exhibirá elementos con valor histórico sobre la independencia y productos desarrollados por el Proyecto Especial Bicentenario.

Del mismo modo, estarán las iniciativas trabajadas por el sector Cultura y los principales servicios que brinda el Gobierno como parte de la estrategia Con Punche Perú. 

“Este festival es un tributo a nuestras tradiciones y a nuestra diversidad, pero, además, es una oportunidad para reconocer y fortalecer nuestra identidad y para mostrar el potencial económico del sector cultural, marcando el punto de partida para un emocionante viaje hacia el Bicentenario 2024, en el que conmemoraremos la consolidación de la independencia del Perú”, refirió Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario. 

El festival bicentenario es resultado del trabajo coordinado con la municipalidad provincial de Maynas y el Gobierno Regional de Loreto. No solo es una celebración para los habitantes loretanos, sino también para todos los peruanos y para prepararse para la conmemoración de los 200 años de la consolidación de la independencia.

Participaron en el evento de lanzamiento el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong, y representantes de los gobiernos de Junín y Ayacucho, regiones emblemáticas donde se selló la independencia. 

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 7/11/2023