Andina

Loreto: miles de turistas celebraron con algarabía el Carnaval Amazónico

Festividad declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Carnaval Amazónico 2024.

10:57 | Loreto, feb. 20.

La fiesta más popular de la selva peruana, el Carnaval Amazónico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, continúa alegrando a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Este último fin de semana se llevó a cabo el cierre de carnavales en las calles de Iquitos y en el interior de la región. Sin embargo, la Fiesta de la Humisha, cuyo evento es promovido por el Gobierno Regional de Loreto, inició las actividades del gran Carnaval de Belén 2024, Échame Picho Huayo, que empezó ayer y concluirá el viernes 23 de febrero.


En los exteriores de la municipalidad distrital de Belén se realizó una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las principales actividades de esta multitudinaria celebración. Una de las más destacadas es el Concurso de Carros Alegóricos, que se llevará a cabo hoy 20 de febrero y recorrerá varias calles de la ciudad de Iquitos.

Asimismo, para este miércoles 21 y jueves 22 de febrero se realizará el concurso de máscaras y disfraces carnavaleros, que tendrá como escenario el sector de Venecia, zona baja del distrito de Belén, y, finalmente, el gran concurso de danzas regionales.

Yurimaguas


Por otra parte, en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, también iniciaron con llamativas y coloridas actividades tradicionales en el marco del Carnaval del Achiote, que empezó el pasado 3 de febrero con el corso alegórico, danzas, entre otros, y culminará el 25 del presente mes con el Ritual del Achiote, que consiste en la ejecución de danzas típicas y la exhibición de trajes mitológicos de la Amazonía en el río Shanusi y Paranapura.

Caballococha


En la zona fronteriza de Caballococha, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, la población cerró con broche de oro el Carnaval Huito Huayo, cuya fecha central fue el pasado 11 de febrero con el Corte de Humisha, calles decoradas, danzas típicas y corso alegórico. Actividades que promueven la cultura de la región.


En Iquitos, capital de Loreto, actualmente se organizan múltiples actividades tradicionales que forman parte de la Fiesta de la Humisha. Gran evento que se inicia desde este 25 de febrero al 2 de marzo, fecha del cierre del carnaval de la región que se desarrollará en las instalaciones de la Villa Olímpica, kilómetro 1.5 de la carretera Iquitos-Nauta. La festividad es organizada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.


(FIN) ENR
GRM


También en Andina:




Publicado: 20/2/2024