Andina

Contigo promueve actualización de la clasificación socioeconómica de sus usuarios

Programa del Midis busca garantizar el cobro de la pensión no contributiva de sus beneficiarios en todo el país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:57 | Lima, nov. 28.

El programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve la actualización de la clasificación socioeconómica (CSE) de aquellos usuarios que se encuentran en un rango de vencimiento próximo, con el fin de asegurar la pensión de 300 soles que reciben cada dos meses.

Para ello, facilitadores sociales del programa realizan llamadas telefónicas o envían mensajes de texto a aquellos beneficiarios que se encuentran en la referida situación.

“Por lo expuesto, se requiere que los usuarios del programa Contigo acudan a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del municipio, para actualizar su clasificación socioeconómica (CSE) si fuera el caso”, añadió la institución, en una nota de prensa.



Contigo impulsa cobro oportuno


La directora ejecutiva de Contigo, Orfelina Arpasi Quispe, detalló que para el lapso de setiembre del 2023 a agosto del 2024 se ha identificado a 14,242 usuarios cuya clasificación socioeconómica estaría próxima a vencer. 

En la actualidad, a escala nacional existen 106,760 usuarios con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema que reciben una pensión de manera bimestral. Para ello Contigo, impulsa el cobro oportuno de la pensión de los usuarios que se encuentran en zonas urbanas y rurales. 

El programa ha logrado que el 90 % de usuarios cobren su pensión utilizando una tarjeta MultiRed del Banco de la Nación, a través de cajeros automáticos y agentes MultiRed. Sin embargo, en caso que el usuario no tenga actualizada su clasificación socioeconómica (CSE) “pone en riesgo el cobro de su pensión”.



Barrido a escala nacional


Para asegurar el cobro de la pensión no contributiva de los usuarios, “hemos iniciado un barrido a nivel nacional, que implica identificar a los usuarios que tienen próximo el vencimiento de su clasificación socioeconómica, que por norma se debe actualizarse cada cuatro años”, agregó Arpasi Quispe.

El programa Contigo del Midis está presente en las 25 regiones del país, en 196 provincias y 1,813 distritos. Además, coordina con los gobiernos locales y regionales.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 28/11/2023