Andina

Congreso: establecen medidas para prevenir robo y posterior venta de vehículos

Congreso modifica decreto legislativo 1214

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

21:28 | Lima, set. 21.

Medidas para prevenir el robo de vehículos y autopartes, así como su posterior comercialización, a través de la implementación de mecanismos de consulta y supervisión, aprobó el pleno del Congreso en su sesión de hoy.

El dictamen al respecto obtuvo el voto a favor de 93 congresistas y 10 abstenciones. Tras exonerársele de una segunda votación, el texto quedó listo para poder ser promulgado.

Mediante modificaciones al decreto legislativo 1214, se establece en esta iniciativa que la Policía Nacional implementará mecanismos que permitan hacer seguimiento a vehículos robados así como a las eventuales transacciones comerciales hechas con ellos.


Así, se señala que dicha institución, vía su unidad especializada correspondiente, facilitará el acceso gratuito de todos los ciudadanos e instituciones a un mecanismo de consulta en línea para conocer la situación de los vehículos incluidos en los registros policiales. 

Asimismo, se indica que para la transferencia o venta de vehículos usados “cualquiera sea el fin”, las partes que intervienen en la transacción deberán presentar el peritaje policial de identificación vehicular correspondiente.

Registros de robos
También se establece en el dictamen aprobado que la Policía Nacional implementará en un plazo no mayor de 60 días hábiles posteriores a la entrada en vigor de esta ley un sistema para que las denuncias por hurto o perdida de placas de rodaje sean reportadas a una base de datos centralizada.

A eso se añade la implementación de un registro de vehículos robados, perdidos o siniestrados que deberá estar permanentemente actualizado.

(FIN) FGM/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 21/9/2023