Andina

Cajamarca: artesanas podrán exportar el tradicional pañón tacabambino con la Marca Perú

Más de 400 mujeres de la provincia de Chota se dedican a elaboración de esta prenda que forma parte de su identidad

Artesanas de la provincia de Chota destacaron la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional la comercialización y exportación (con el sello de la Marca Perú) del pañón tacabambino, una prenda tradicional reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. ANDINA/Difusión

Artesanas de la provincia de Chota destacaron la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional la comercialización y exportación (con el sello de la Marca Perú) del pañón tacabambino, una prenda tradicional reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. ANDINA/Difusión

15:15 | Cajamarca, set. 15.

Más de 400 artesanas del distrito de Tacabamba, de la provincia de Chota, dedicadas a la confección del pañón tacabambino, celebraron la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional la comercialización y exportación de esta prenda con el sello de la Marca Perú, con el propósito de contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de Cajamarca.

Laura Sánchez Carhuajulca, quien lidera la Asociación de Artesanos Pañón Tacabambino, agradeció a la legisladora Edhit Julón Irigoín por presentar la propuesta en el Congreso de la República para que la reconocida prenda de su distrito sea declarada de interés nacional y como producto en el plan exportador de Cajamarca, utilizando la Marca Perú.


En declaraciones a la Agencia Andina, la artesana reveló que su asociación agrupa a 20 socios y cada socio genera unos 5 puestos de trabajo para la confección de las prendas que son requeridas por su calidad y diseño, y comercializadas en ferias locales y nacionales; además, algunas empresas de la capital suelen adquirir el producto para llevarlo a los Estados Unidos.

Al mostrar su satisfacción por este logro en el Parlamento, Sánchez incidió en el esfuerzo que han dedicado en este tiempo en darle realce y valor al pañón tacabambino que el año pasado fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Viceministerial 268 del Ministerio de Cultura.

La declaratoria resalta los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la elaboración del pañón tacabambino, la importancia de transmitir y mantener vigente en el uso cotidiano una tecnología de teñido precolonial muy reconocida. Esta práctica se transmite oralmente de generación en generación.


Con ese propósito, la dirigente anunció que tienen previsto formar una asociación de jóvenes con los hijos de los artesanos para que la tradición que heredaron de sus antepasados no se pierda. “Tenemos que mantener este legado, nuestro arte. Ya estamos trabajando en eso, en transmitir nuestros conocimientos a los jóvenes”.

Oportunidad para exportar


La representante de la Asociación de Artesanos Pañón Tacabambino afirmó que la aprobación de la propuesta de ley en el Parlamento permitirá que el producto que confeccionan más de 400 artesanas del distrito de Tacabamba puedan exportar con su propia marca, algo que no pueden hacer por el momento.

Comentó que algunos empresarios adquieren el producto para comercializarlo fuera del país. “Sabemos que llevan el paño a diferentes países. Nosotros no podemos hacerlo, no podemos exportar con nuestra propia marca. Con esta ley será un privilegio exportar nuestras prendas con nuestra marca, con la marca Perú”.


Esta semana, las artesanas de Tacabamba vienen participando de la feria patronal de su distrito en homenaje al Señor de la Misericordia, exponiendo sus productos y mostrando el arte del tejido en la feria agropecuaria y artesanal; además, el pañón tacabambino se exhibe en Pasarella por las candidatas a reina del distrito.

54 años dedicada al arte


Laura Sánchez tiene 62 años de edad, de los cuales 54 lleva dedicados a la textilería en su natal Tacabamba, provincia de Chota. Cuenta que desde los 8 años aprendió a tejer y no ha parado hasta ahora, incluso dejó de estudiar para dedicarse a este oficio.

En abril pasado, la artesana cajamarquina fue invitada por la Universidad de Harvard para mostrar su arte ancestral en tejido textil a los estudiantes y docentes de esta prestigiosa casa de estudios en el evento denominado: "Hilos culturales: memorias de artesanas y artesanos textiles en los Andes de Perú y Bolivia".


Como dirigente, afirma que suele representar a su asociación en cada invitación, delegada por los socios; además, viaja a las ferias con las prendas que confeccionan todos en el grupo. “Yo me encargo de vender y nos repartimos por igual, todos nos beneficiamos. Lo mismo sucede con los pedidos, nos distribuimos todos por igual”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 15/9/2023