Andina

‘Árbol de la fiebre’: proyecto transmedia explora el hábitat y la historia de la quina

Presentación a cargo de la artista Malú Cabellos y Mamut Art se hará este jueves 29 en Barranco, con ingreso libre

La artista visual Malú Cabellos y Mamut Art presentan el proyecto transmedia

La artista visual Malú Cabellos y Mamut Art presentan el proyecto transmedia 'Árbol de la fiebre'. Foto: Cortesía Malú Cabellos.

21:20 | Lima, feb. 28.

La artista visual Malú Cabellos y la productora Mamut Art presentan este jueves 29 la web en línea ‘Árbol de la fiebre’, un proyecto transmedia que nos acerca al hábitat y a la compleja historia de la quina, símbolo de la riqueza vegetal en el Escudo del Perú.

El sitio web presenta también a las comunidades que hoy, pese a múltiples dificultades, protegen y defienden los bosques nublados andino-amazónicos –hogar natural del árbol de la quina– y recoge las voces de diversos científicos e investigadores.


‘Árbol de la fiebre’ es un proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 otorgado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.


Una historia difícil


El árbol de la quina, conocido también como cinchona o cascarilla, es una especie cuya corteza “ha salvado más vidas humanas que cualquier otro en la historia y fue elegida como símbolo nacional cuando empezábamos a construir esta nación llamada Perú”.

La quinina, uno de sus 35 alcaloides, fue identificada como febrífuga por expediciones científicas del siglo XIX que recorrían territorios en busca de recursos. 


Aun cuando el árbol y sus propiedades ya eran conocidos por los pueblos indígenas, su “descubrimiento” por Occidente fue una revolución en el mundo de la medicina y, gracias a ello, los ejércitos imperiales lograron vencer a su más grande obstáculo y enemigo: la malaria.

La demanda de quina por los imperios condujo a la biopiratería de semillas con destino al África y Asia. Y, al mismo tiempo, se rasgaron toneladas de corteza y se taló indiscriminadamente los ejemplares locales, hasta llevarlos al borde de la extinción. 



Presentación en Barranco


El proyecto transmedia se complementa con la exhibición artística de Malú Cabellos que se realizó de julio a setiembre del 2023 en Lima, gracias a la invitación del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Son parte de este proyecto David Flores Calderón, Francesca Dasso, Irene Arce, Felipe Esparza, Fabrizio Piazze, Carolina Teillier, Omar Quezada, Aldo Cáceda, Gabriela Concha, Camila Flores, Alejandro Castellote, Ernesto Cabellos, Stephany Boyd, Mercedes León y Ana Collantes.

La presentación de ‘Árbol de la fiebre’ se hará en El Gato Tulipán (Bajada de Baños 350, Barranco), este jueves 29 a las 7:30 de la noche, con ingreso libre.

Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 28/2/2024