Andina

Año escolar 2024: Unicef plantea alianza nacional por una educación de calidad

Para garantizar logros en comprensión lectora, aprendizajes en matemáticas y competencias socioemocionales

Unicef planteó una gran alianza nacional que garantice aprendizajes de calidad y habilidades socioemocionales. Foto: UNICEF/Cortesía.

Unicef planteó una gran alianza nacional que garantice aprendizajes de calidad y habilidades socioemocionales. Foto: UNICEF/Cortesía.

17:23 | Lima, feb. 21.

A pocos días del inicio del año escolar 2024, el representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, invocó al país a unirse en una gran alianza nacional que garantice que todos los niños, niñas y adolescentes logren los aprendizajes básicos y competencias socioemocionales que les permitan tener una mejor calidad de vida y enfrentar exitosamente los desafíos del siglo XXI.

Comentó que, de acuerdo con la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 (EM2022) desarrollada por el Ministerio de Educación, solo el 12.75 % de los y las estudiantes de segundo de secundaria alcanzan un nivel “satisfactorio” en matemáticas y que en lectura lo alcanza solo el 19.1 %.

Al respecto, Unicef plantea cuatro puntos básicos para remontar la situación: asegurar la matrícula y permanencia en la escuela; incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizajes; garantizar que los y las docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor; y garantizar la salud y bienestar psicosocial de los educadores y los niños.


“Perú ha dado importantes pasos para la universalización de la educación básica regular, la gran mayoría de niñas niños y adolescentes asisten a la escuela, pero no están aprendiendo lo suficiente para desarrollar su potencial, mejorar su calidad de vida y contribuir al progreso de sus comunidades”, observó Álvarez. 


Las brechas subsisten


“Tenemos que lograr que en Perú todos los chicos y chicas asistan a la escuela, terminen la secundaria y egresen comprendiendo lo que leen, resolviendo operaciones básicas de matemáticas, y con habilidades sociales que les servirán siempre”, comentó. 

La crisis educativa que vive Perú afecta a la infancia de todos los sectores desde los primeros años de escolaridad, pero mucho más a las niñas, niños y adolescentes de áreas rurales y a los que pertenecen a los sectores económicamente más pobres. 

Javier Álvarez, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Al culminar la primaria los más rezagados son los chicos y chicas de escuelas rurales, pues el 74.4 % no logran alcanzar siquiera el nivel de inicio de aprendizaje. En las escuelas urbanas se quedan en este nivel el 50.5 % de estudiantes”, detalló Unicef en una nota de prensa. 


Educación de calidad


En los esfuerzos por construir una educación de calidad, Unicef propone como paso urgente nivelar a los que se están quedando atrás, implementando estrategias de refuerzo y aprendizaje acelerado y de inversión en este segmento de estudiantes, incluyendo a quienes dejan la escuela. 

“Es necesario que el Estado, las familias, el sector privado y la cooperación internacional convirtamos estos objetivos en un proyecto común –enfatizó el representante–; nos lo demanda la infancia y lo requiere el país”.

Por último, pidió a las familias de los niños y niñas que inician su vida escolar asegurarse de que tengan todas las vacunas del esquema de inmunización. 

“Muchos de los niños que nacieron en pandemia no pudieron recibir oportunamente todas sus vacunas debido a la cuarentena y la interrupción de los servicios. Es hora de que todos se pongan al día con sus vacunas, para evitar que se incrementen contagios como los de sarampión”. 



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(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 21/2/2024