Andina

Tacna: elaboran proyecto de mirador turístico con la bandera más grande del Perú

Obra sería inaugurada el 28 de agosto del próximo año

El Gobierno Regional de Tacna elabora proyecto de mirador turístico con la bandera más grande del Perú. ANDINA/Difusión

El Gobierno Regional de Tacna elabora proyecto de mirador turístico con la bandera más grande del Perú. ANDINA/Difusión

04:00 | Tacna, jun. 9.

El Gobierno Regional de Tacna a través de su oficina de Estudios, presentó el anteproyecto, que está en elaboración, sobre la creación de un mirador turístico con la bandera más grande del Perú, el cual será ubicado en el cerro Intiorko.

“El mirador formará parte de un circuito turístico entre la ciudad de Tacna y el complejo monumental del Campo de la Alianza. Se destaca la creación de una plataforma cívica donde se va instalar un mástil de 60 metros de altura con la bandera más grande del Perú, la que tendrá una medida de 38 metros de largo por 20 metros de ancho”, afirmó el jefe de la oficina de estudios del GRT, Eduardo Sánchez Vildoso.


Sánchez mencionó que el mirador será construido en un área de 5,000 metros cuadrados, en el cual se contempla zona de estacionamiento para vehículos, acceso hacia el complejo cívico, dos espacios para elementos históricos. "Además del acceso vehicular, se construirá un circuito pedestre con unas escalinatas desde la salida de la ciudad hasta el mirador", dijo.

También comprende la leyenda de la “Quebrada del diablo”, plataforma intermedia para visualizar la ciudad, binoculares para la vista panorámica desde el Valle Viejo hasta Magollo, sistema de energía eólica o solar, servicios higiénicos. Además se ha considerado la reforestación de las laderas del cerro Intiorko.

El funcionario aclaró que el anteproyecto pasará por un proceso de evaluación para su posterior aprobación, estimando que el expediente este listo en cuatro meses y la ejecución de la obra inicie a principios del 2024. "Estimamos que el mirador sea inaugurado en agosto del próximo año", indicó.


En cuanto a la inversión, Sánchez indicó que aún no se puede precisar ya que el proyecto está en etapa de elaboración de expediente. "La inversión está por definir porque son varios componentes. El financiamiento también está por verse, podría ser con financiamiento del Gobierno Regional pero sin perjuicio a fuentes de financiamiento orientadas al cierre de brechas, aunque lo más probable es que sea con cooperación de la empresa Southern, estamos en conversaciones", declaró.

Con el Mirador Intiorko se espera dotar de una nueva alternativa turística que conlleve al desarrollo económico de la región, así como la revaloración del principal emblema nacional.

Por su parte el gobernador Luis Torres Robledo resaltó la importancia del proyecto ya que será un lugar de unión y valoración a nuestro mayor símbolo patrio como es la bandera del Perú.


“Somos la ciudad de la bandera y estamos trabajando para trascender y dejar una herencia cívica – patriótica en las nuevas generaciones. El nuevo mirador en el cerro Intiorko va permitir dinamizar la economía y promover el turismo nacional e internacional”, expresó la autoridad.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO
JRA

Publicado: 9/6/2023