Andina

Sector pesquero espera continuar creciendo en el 2018

Presidenta de SNP señaló que en el 2017 la participación del rubro en el PBI se situó entre 1% y 1.2%

Sector pesquero espera continuar creciendo el 2018. ANDINA/Cortesía

Sector pesquero espera continuar creciendo el 2018. ANDINA/Cortesía

13:09 | Lima, feb. 15.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) espera que el sector pesca siga creciendo en el 2018, luego de expandirse 4.67% en el 2017 debido a la mayor captura de especies de origen marítimo destinada al consumo humano industrial.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, señaló que en el 2017 la participación del sector pesca en el Producto Bruto Interno estuvo en un rango de 1% a 1.2%. Sin embargo, en años anteriores se llegó a 2% de participación en el PBI, añadió. 


Inversiones


A nivel de inversiones, el sector pesquero enfrentará un año de recuperación en el que se espera mayor estabilidad y más dinamismo, dijo. 

“No es un año auspicioso en inversiones. Esperemos que las condiciones ambientales se normalicen y que se cumplan los ajustes regulatorios para que se pueda pescar, por supuesto garantizando la sostenibilidad del sector”, indicó Elena Conterno. 

Indicó que en los últimos cuatro años las inversiones han llegado de las empresas que han trabajado en la refrigeración de los barcos y, por otro lado, en la innovación para el enriquecimiento de alimentos a partir de la anchoveta. 


Sistema tributario


La Sociedad Nacional de Pesquería mediante el informe “Comparación de cargas tributarias y algunas obligaciones legales del sector pesquero”, informó que las empresas pesqueras pagan el 50% de sus utilidades operativas.

Entre los distintos pagos que efectúan se encuentran los pagos al Estado Peruano por la fabricación de ingredientes marinos, aportes extraordinarios al fondo de jubilación, aportes al fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero y todo lo relacionado con la fiscalización pesquera. 

Finalmente, concluyen que dicho escenario revela que el aporte de la industria pesquera es, inclusive, mayor que el pago que realiza el sector minero sobre su utilidad operativa (46.6%).  

Más en Andina: 


(FIN) ECS/JJN


Publicado: 15/2/2018
Loading...