Andina

Se instaló Grupo de Expertos de Prevención y Control del Dengue y otras arbovirosis

Aportes tendrán impacto positivo en la atención en salud de la población vulnerable de las 20 regiones priorizadas

Grupo de Expertos no solo abordará el componente de interrupción de la transmisión y control vectorial, sino también la atención integral de los pacientes.

Grupo de Expertos no solo abordará el componente de interrupción de la transmisión y control vectorial, sino también la atención integral de los pacientes.

22:36 | Lima, abr. 11.

En el plazo estimado, y acorde a la Resolución Ministerial n°. 246-2024-MINSA, hoy se instaló el Grupo de Expertos de Prevención y Control de Dengue y otras Arbovirosis, cuyos aportes tendrán un impacto positivo en la atención en salud de la población vulnerable de las 20 regiones priorizadas de nuestro país.

El viceministro de Salud Pública Ricardo Peña Sánchez lideró la primera reunión de este equipo de trabajo, realizada en la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), donde destacó la gran oportunidad que se tiene para afianzar y optimizar la lucha contra esta enfermedad.

El Grupo de Expertos no solo abordará el componente de interrupción de la transmisión y control vectorial, sino también la atención integral de los pacientes, siguiendo los lineamentos del Despacho Ministerial encabezado por el ministro César Vásquez.


Entre los primeros acuerdos, el Grupo de Expertos definió su cronograma de reuniones de trabajo, así como la conformación de los dos subgrupos técnicos y los productos a ser desarrollados bajo ese esquema.

El Grupo de Expertos está integrado por los profesionales Wilfredo Martín Casapia Morales, Víctor Alberto Laguna Torres, César Johnny Ramal Asayag, Alexis Manuel Holguín Ruiz, Leslie Marcial Soto Arquiñigo y Elmer Alejandro Llanos Cuentas.

También lo integran Pedro Valencia Vásquez, Valerie Andrea Paz-Soldán Parlette, Amy Celeste Morrison Reed, Mariana Leguía Lama y Oscar Jaime Chang Neyra, los mismos que ejercen sus funciones ad honorem.


Dichos expertos son reconocidos profesionales e investigadores miembros de sociedades científicas, instituciones avocadas a la investigación, como organismos internacionales, cuya experticia brindará aportes importantes en la lucha contra el dengue.

Sus principales funciones son contribuir con la elaboración del plan anual de intervención para la prevención y control de las enfermedades metaxénicas, proponer intervenciones innovadoras de costos accesibles, de alta eficacia, con enfoque intercultural y de derechos humanos para la prevención de dichas enfermedades, principalmente.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 11/4/2024