ONPE Elige local MOVIL
Andina

Foncodes: más de 88,000 familias superan pobreza con proyectos Haku Wiñay

Invirtió cerca de S/ 230 millones para financiar 295 proyectos de desarrollo de capacidades

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) premió las experiencias exitosas de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales, en el marco del Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai organizado por el Foncodes.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) premió las experiencias exitosas de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales, en el marco del Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai organizado por el Foncodes.

10:58 | Lima, dic. 21.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que durante este año los proyectos financiados por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) beneficiaron a más de 88,000 familias, quienes tendrán mayores oportunidades para salir de la pobreza.


El Foncodes brindó el acceso de hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales, invirtiendo cerca de 230 millones de soles para el financiamiento de 295 proyectos de desarrollo de capacidades productivas Haku Wiñay/Noa Jayatai, con lo cual se atenderá alrededor de 50,000 hogares.


También anunció que para el 2018 se priorizará el acceso al agua segura y saneamiento para las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema. Para ello, se tiene planteada una inversión de cerca de 24 millones de soles para las intervenciones de Agua Más, que ejecutará la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural.


El Midis remarcó que está seriamente comprometido con la meta del gobierno de reducir la pobreza de 20.7 % a 15% para el año 2021, tiendo como desafío articular la inversión social y la inversión en infraestructura para cerrar brechas y propiciar una mejor calidad de vida para las peruanas y peruanos que más lo necesitan.


El ministerio realizó la premiación de experiencias exitosas de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales, en el marco del Primer Concurso Nacional de Experiencias Exitosas del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai organizado por el Foncodes.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica; el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni; y el director ejecutivo de Foncodes, Federico Tong.

Experiencias exitosas premiadas


Este certamen busca identificar, reconocer y difundir las experiencias destacadas que se vienen desarrollando en las zonas rurales más vulnerables del país, que es el ámbito de intervención de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, donde se capacita a las familias para que puedan desarrollar proyectos económicos que les permita generar sus propios ingresos.


La convocatoria logró 120 postulaciones procedentes de las zonas rurales de Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Iquitos, La Merced, Lima, Puno, Tarapoto y Trujillo, agrupadas en tres categorías que son: Tecnologías Productivas, Emprendimientos Rurales Inclusivos y Vivienda Saludable.

De este total fueron seleccionadas 9 experiencias que ocupan el primer, segundo y tercer puesto en cada una de las categorías mencionadas.

En la categoría Tecnologías Productivas fue premiado en el primer lugar el proyecto “Instalación de Invernaderos para la Producción de Semilla de Papa Pre-básica”, de La Merced (región Junín); en segundo lugar lo ocupó el proyecto “Elaboración y comercialización de bloques nutritivos para cuy”, de la región Cajamarca; y el tercer lugar lo ocupó el proyecto “Promoviendo el uso de la tecnología de los microorganismos de montaña en los sistemas de producción familiar del proyecto Mi Chacra Emprendedora”, de la región Pucallpa.


También se premiaron los Emprendimientos Rurales Inclusivos de Producción de Derivados de Lácteos de Trujillo, Producción y comercialización de helados en Huancayo y de Productores de Hongos de Huayllay en Cusco. De igual manera se premiaron las experiencias de viviendas saludables de Cusco, Puno y Cajamarca.

Certificación al campesino líder del proyecto


La actividad también comprendió el inicio del proceso de la Certificación de Yachachiq (campesino que lidera el proyecto y capacita a las familias usuarias) a través del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), para promover el desarrollo del mercado de asistencia técnica en proyectos rurales.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 21/12/2017