Andina

Editoriales peruanas en busca de la internacionalización en la FIL Guadalajara

Se busca promover el desarrollo profesional y comercial del sector en el mercado mexicano

Editoriales peruanas en busca de la internacionalización en la FIL Guadalajara.

Editoriales peruanas en busca de la internacionalización en la FIL Guadalajara.

13:25 | Lima, nov. 28.

Con una delegación integrada por 13 empresas, Perú se hace presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, uno de los principales eventos dedicados a preservar el legado de la industria editorial, que se desarrollará del 25 de diciembre al 3 de diciembre, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).


 

Esta participación, busca promover el desarrollo profesional y comercial del sector editorial peruano y, con ello, la incursión y posicionamiento internacional de autores, editoriales y otros agentes relacionados al sector.

Según la Agencia Peruana de ISBN, en el 2022 se registró un crecimiento de más del 45 por ciento sobre la producción editorial de 2020, año marcado por la pandemia. 

Esto representa 8 mil 310 títulos producidos en territorio nacional, cifra que logró superar la registrada antes del Covid 19 (8 158 títulos en el 2019). 

El impreso se mantiene como el principal componente con una participación del 78 por ciento, mientras que las materias más populares son las de ciencias sociales y literatura y retórica, con una representatividad del 41% y 29%, respectivamente.

Es importante mencionar que el año pasado México fue el principal mercado de destino de las exportaciones de libros peruanos con USD 495 160, por lo que esta participación en la FIL tiene especial relevancia.

En esta edición, por primera vez, Perú tendrá presencia en la zona FIL Niños, además participará en el programa FILantropía como un “iniciador de lectura”, a través del cual, niños de escuelas de instituciones de bajos recursos de Guadalajara visitarán gratuitamente este stand. Asimismo, 11 ilustradores nacionales serán parte de una exposición en el “Salón del Comic”.

Perú también contará con un stand en la zona internacional, en donde se llevará a cabo una rueda de negocios que vinculará a las editoriales peruanas con librerías, bibliotecas, distribuidores, entre otros profesionales del sector.

También se habilitará una zona de librería, se implementarán un auditorio para la realización del programa cultural (presentaciones de libros, talleres, conversatorios, etc.).

La participación de la delegación peruana es organizada por PROMPERÚ, en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara Peruana del Libro.

 
L

Sobre la FI


La feria cuenta con más de tres décadas de tradición y es organizada por la Universidad de Guadalajara. Se considera como el evento cultural y editorial más importante de habla hispana y la segunda feria del libro más importante del mundo. 

Tiene un promedio anual de 800 mil asistentes que disfrutan de una programación cultural compuesta por más de mil actividades literarias, académicas, artísticas, profesionales, juveniles e infantiles. Se presentan alrededor de 600 escritores de más de 40 países.

Este año, tendrá como Invitada de Honor a la Unión Europea, asegurando la presencia de más de 70 escritores de los 27 países del bloque.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 28/11/2023