Andina

Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico cumple 41 años de fundación

Entidad se proyecta a reposicionarse como un organismo geológico líder y de vanguardia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:47 | Lima, ago. 14.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) cumple 41 años de fundación y conmemora 168 años de historia geocientífica, producto de la fusión de diversas instituciones en el tiempo. Actualmente, bajo la conducción de Susana Vilca Achata en su condición de presidenta ejecutiva.

El Ingemmet se proyecta a reposicionarse en el contexto nacional e internacional como un organismo geológico líder y de vanguardia.

Es en 1857 cuando se crea el Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado para examinar el territorio nacional y conocer sus riquezas minerales. 

En 1902 nace en nuestro país el Cuerpo de Ingenieros de Minas con la finalidad de explorar las regiones mineras, estudiarlas geológica e industrialmente. 

Desde entonces, se crean una serie de instituciones estales abocadas a la tarea minera y metalúrgica, y otras dedicadas a la geología. Estas cada cierto tiempo se fusionan hasta generar una institución geológica, minera y metalúrgica.

Ya en 1944 se forma el Instituto Geológico del Perú que en 1950 se integra al Cuerpo de Ingenieros de Minas, dando origen al Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero (Inifm). 


Carta Geológica Nacional


La Comisión de la Carta Geológica Nacional se crea en 1960, viéndose por conveniente, en 1966, unirla al INIFM, resultando, de esa fusión, el Servicio de Geología y Minería que en 1973 recibe el nombre de Instituto de Geología y Minería (Ingeomin).

El Instituto Científico y Tecnológico Minero (Incitemi) se crea en 1973 y en 1979 se fusiona con el Ingeomin, creando así el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo rector de las geociencias en el Perú.


Estudios


El Ingemmet, como institución científica en el país, realiza estudios geológicos a nivel nacional, identificando zonas con potencial de plomo, zinc, plata hierro, mercurio y tungsteno; así como zonas de peligros geológicos, los datos sismológicosdel Perú como la estadística de sismos registrados en las décadas 40 y 50.

A la par de la investigación geocientífica, el Ingemmet tiene a cargo el Procedimiento Ordinario Minero con el otorgamiento de concesiones mineras y la administración del catastro minero nacional.

Esta información se encuentra compilada y puesta a disposición de los usuarios en tiempo real, a través del Sistema de Información Geológico y Catastral Minero: Geocatmin.



Importantes proyectos


Resultado del alto nivel de investigación que realiza el Ingemmet respecto al potencial minero de nuestro territorio: entre los años 1969 y 1972 se ejecuta el Proyecto Norte.

En dicho proyecto se determina ocho anomalías geoquímicas importantes: La Granja, Cañariaco, Jehuamarca, Sorochuco, Pandachi, La Huaca, El Páramo y Sunchuco.

Así, entre 1970 y 1972 con el Proyecto Tacna se logra determinar cuatro anomalías geoquímicas, estas son: Cerro Colorado, Challaviento, Chipispaya y Pistala-Ispinguine. Mientras que, de 1970 a 1973 se trabaja el Proyecto de Cobre donde determinaron 23 anomalías entre Arequipa, Ica y Lima.

Por los años 80 se realizaron trabajos de exploración, destacando el yacimiento la Granja (1980-1982) uno de los más grandes en pórfidos de cobre. Asimismo, se realizó el inventario de recursos minerales no metálicos.


Nuevo milenio


En los 90, se registró un cambio fundamental para las concesiones mineras, pasando del sistema topográfico al sistema de cuadrículas PSAD56. En 1999, ad portas del siglo XXI, se culmina la Carta Geológica Nacional a escala 1: 100, 000 y se establecen los mapas geológicos y metalogenéticos del Perú.


Más en Andina:

(FIN) NDP/RGP

Publicado: 14/8/2020
Loading...