Andina

Zoológico de Huancayo: muere leona Cori por problemas patológicos en varios órganos

El felino hembra vivió 14 años en el Zoológico Municipal de Huancayo

La leona Cori era un animal adulto, que presentaba distintos problemas patológicos a causa de la edad. Foto: ANDINA/Difusión

La leona Cori era un animal adulto, que presentaba distintos problemas patológicos a causa de la edad. Foto: ANDINA/Difusión

19:41 | Huancayo, feb. 21.

La leona Cori, que vivió durante 14 años en el Zoológico Municipal de Huancayo, murió la tarde de ayer por su avanzada edad y problemas patológicos en distintos órganos, según los resultados de la necropsia practicada por veterinarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), médicos particulares y médicos veedores.

El regente del Zoológico Municipal Huancayo y médico veterinario, Boris Ayala Peña, señaló que la necropsia permite identificar ciertas patologías y daños a nivel funcional de los órganos.


En el caso del felino se determinó que sus pulmones funcionaban en un 30 % a 40 %; en el corazón se encontró líquido, flacidez y se detectó crecimiento en exceso; además de problemas hepáticos, quistes, aumento del tamaño del bazo y posible mal de altura.

“Por nuestro lado también vamos a emitir un informe médico para derivarlo a las autoridades competentes”, dijo.


Ayala indicó que se tomarán acciones inmediatas en lo que se refiere a la dieta de los animales. "Vamos a tratar de reducir proteínas, ya que se ha evidenciado que la leona Cori tenía obesidad; algunos animales, posiblemente, estén presentando este problema”, detalló.

Los médicos veterinarios del Zoológico Municipal y el administrador (e) del Complejo Recreacional Cerrito de La Libertad, José Luis Victorio Uribe, se presentaron hoy ante el concejo provincial de Huancayo en la sesión ordinaria.


Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT
JRA

Publicado: 21/2/2024