Andina

Perú mantendrá crecimiento de dos dígitos en el mercado de tecnologías de la información

Es necesario que se trabaje en formación de talento en tecnologías como nube, inteligencia artificial y otras.

La nueva zona local de AWS en Perú se unió a las 16 zonas locales de AWS existentes en los Estados Unidos y a otras 32 AWS Local Zones cuyo lanzamiento está previsto en 26 países de todo el mundo a partir de 2022. Foto: AFP

La nueva zona local de AWS en Perú se unió a las 16 zonas locales de AWS existentes en los Estados Unidos y a otras 32 AWS Local Zones cuyo lanzamiento está previsto en 26 países de todo el mundo a partir de 2022. Foto: AFP

13:50 | Lima, nov. 27.

El mercado de tecnologías de la información (TI) no retrocede en América Latina a pesar de las dificultades económicas y sociales de los países de la región. Un estudio de IDC estima que Perú cerrará el 2023 con un crecimiento de 13%, lo que permite extender la adopción de la nube y otras tecnologías.

Durante el ciclo de conferencias AWS re:Invent 2023, Alejandro Floréan, vicepresidente de Consultoría y Soluciones de IDC Latinoamérica, precisó que el crecimiento de la región se mantiene favorablemente con dos dígitos para este y los próximos dos años. 

Este mismo panorama se mantiene en el Perú. Ejemplo de ello es que, este 2023, organizaciones como Amazon Web Services decidió habilitar una zona local en nuestro país, lo que facilita el uso de la nube y otras tecnologías para diversos sectores. 




El gasto general en TI está en gran medida en línea con las expectativas en América Latina, dijo. En la región, el gasto en infraestructura de hardware es resistente, pero paralelamente a esta inversión tradicional también se impulsa el crecimiento de la nube y del software. 

Es así que el gasto en TI permitirá crecer al menos dos veces el PBI, contribuyendo en la productividad de América Latina.

De acuerdo al informe de IDC, el 95% de cada proyecto de transformación digital considera al menos un servicio publico de nube.  


Formando talento digital 

El talento de TI es un desafío en América Latina: alrededor del 65% de las 5,000 principales organizaciones latinoamericanas luchan por reclutar y retener talento. Además, se debe mantener un balance para desarrollar las habilidades duras y blandas necesarias para adoptar una cultura digital y satisfacer las demandas comerciales presentes y futuras.

Al respecto, Karla Wong, country manager de Amazon Web Services en el Perú, destacó que se busca acompañar la velocidad de innovación de las empresas y entidades que suman la nube a su proceso de transformación digital.

Los desafíos son oportunidades para el desarrollo de la infraestructura de la nube en el Perú, señaló Wong, elegida como una de las 50 mujeres más poderosas de Perú en 2023 por la revista Forbes.   

"Perú no es ajeno a la brecha de talento, y hemos trabajado con ampliar el entrenamiento. Tenemos dos iniciativas vigentes para reducir esa brecha y generar talento", detalló. Para el 2025, se espera que al menos 20 mil peruanos se gradúen con habilidades de la nube como parte del programa "Talento en la nube".

Para reducir la brecha de género, el programa "Peruanas a la nube" busca capacitar a jóvenes desde 13 años, sin límites de edad. En total, son 20 mil peruanas quienes participan en cursos de computación en nube, lo que les permitirá encontrar nuevas oportunidades de carrera.

Por oro lado, precisó que un reciente informe de FTI Consulting cuantifica los beneficios que tendrá la adopción de la nube pública en el Perú. En promedio entre 2023-2028, se espera generar 1.4 millones de empleos y un aporte directo de 16.5 mil millones de dólares para el PBI.  Como resultado, se obtendrán 2.7 mil millones de dólares en ingresos tributarios. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 27/11/2023