Andina

Pedro Castillo: Perú Libre propone declarar en emergencia al sector educativo

En su plan de gobierno

Foto: ANDINA/Braian Reyna.

Foto: ANDINA/Braian Reyna.

11:55 | Lima, abr. 20.

El candidato a la Presidencia por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, propone declarar en emergencia al sector educativo e incrementar el presupuesto asignado de 3.5 % a 10 % del PBI.

Estas medidas garantizarán una mejor infraestructura, equipamiento, aumento de sueldo para maestros y administrativos, activos y pensionistas, señala en su plan de  gobierno. 

La propuesta del partido Perú Libre también incluye el Programa Libre de Analfabetismo, dirigido a los peruanos que no saben leer ni escribir, de los cuales el 84 % son mujeres. El programa movilizará aproximadamente a 50,000 jóvenes maestros por un lapso de tres a cuatro años.

Asimismo, un eventual gobierno de Perú Libre aspira a revertir el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes peruanos, al igual que aprobar un nuevo currículo nacional, regional y local, que forme ciudadanos con identidad nacional, autoestima, solidarios, dignos, íntegros, autónomos y revolucionarios.

También se contempla las escuelas de educación especial, así como una universidad estatal de educación en cada región; además de ingreso libre a la universidad peruana. 

El plan de gobierno también propone derogar la Ley de Reforma Magisterial por considerar que esta norma ha sido redactada con espíritu neoliberal, lo cual ha llevado a la educación peruana por el camino privatista y mercantilista.

De igual forma, plantea la reposición de maestros despedidos de manera irregular, quienes regresarían a los centros donde laboraban anteriormente.

“Nuestra propuesta es por una promulgación de una nueva ley de educación que garantice la gratuidad de la enseñanza, rompa el interés mercantil, que llegue masivamente al pueblo con alta calidad conforme el avance mundial”, señala el documento presentado al JNE. 


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 21/2/2021
Loading...