Andina

Para Biden, alunizaje de sonda de EE. UU. abre nueva era espacial

AFP

AFP

14:30 | Washington, feb. 24.

El presidente Joe Biden celebró este sábado el alunizaje de una sonda estadounidense el jueves, afirmando que inaugura una "nueva era de exploración espacial" con el regreso de astronautas al satélite de la Tierra en el futuro próximo.

Intuitive Machines, con sede en Texas, la primera empresa privada en lograr un alunizaje, anunció el viernes que su sonda sufrió complicaciones y probablemente terminó tumbada de lado en lugar de posarse verticalmente en la Luna, pero que los datos científicos y las imágenes que captó deberían poder recuperarse. 

A pesar de esta decepción, "Estados Unidos está una vez más llevando al mundo a la Luna", dijo Biden en un comunicado, citando al presidente John F. Kennedy, quien impulsó el programa Apolo en los años 1960. 

Este alunizaje, el primero de un dispositivo estadounidense desde el fin del legendario programa, en 1972, supone "una nueva etapa apasionante de una nueva era de exploración espacial", agregó el mandatario, saludando a los equipos de Intuitive Machines y de la agencia estatal NASA. 

"Esta es la primera de muchas misiones con una asociación público-privada, algo que reúne a nuestros socios comerciales e internacionales para llevar a humanos de regreso a la Luna por primera vez en décadas", añadió. 

El módulo de aterrizaje Nova-C lleva instrumentos científicos de la NASA, que se propone explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas, en el marco de sus misiones Artemis.

Más en Andina:



(FIN) AFP/JAM

Publicado: 24/2/2024