Andina

Miembros del pleno del JNE no pueden renunciar durante proceso electoral, afirman

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

21:11 | Lima, jun. 23.

Los miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no pueden renunciar durante el proceso electoral, como en el que nos encontramos, según dispone la Ley Orgánica del máximo organismo electoral, afirmó el abogado Ronald Gamarra.

En ese sentido, manifestó que la figura de la declinación, tal como presentó el representante ante el pleno del JNE del Ministerio Público, Luis Arce, no está prevista en dicha normativa.

"La Ley Orgánica de Jurado Nacional de Elecciones señala que un miembro (del pleno) no puede renunciar durante los procesos electorales, en otra oportunidad sí cabe, por eso es que Luis Arce no presentó una renuncia sino una declinación", manifestó en ATV.

Gamarra explicó que en términos prácticos, con la salida de Arce dejan sin quórum al pleno del JNE "y no se pueden reunir para ver más causas.

"Entonces, hay un entrampamiento que debe ser resuelto, el Jurado Nacional de Elecciones no puede dejar de funcionar, por lo que hay que interpretar la ley para que el suplente cubra ese puesto y sigan conociendo las impugnaciones", sostuvo.

Asimismo, señaló que al haber declinado al cargo ante el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, genera "un incidente" al interior del pleno porque deben debatir si admiten o no el pedido y luego comunicarlo ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pero "no hay quórum para reunirse".

"Mi apreciación me dice que esta declinación no es inocente, sino tiene un contenido político claro, que es darle más tiempo a Fuerza Popular para sostener la narrativa del fraude y contribuir al señalamiento de la ilegitimidad de Pedro Castillo como próximo presidente del Perú", aseguró.

Suspensión

Por su parte, el constitucionalista Luciano López afirmó que la salida ante la situación generada por la declinación de Luis Arce como integrantes del pleno del JNE, pasa por que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) "lo suspenda en su condición de fiscal supremo y así entraría el suplente".

"Problema es que suspensión preventiva supondría abrirle nuevo procedimiento disciplinario ante JNJ por este hecho. Tendría que actuar muy rápido e igual el JNE suspendería sus funciones por falta de quórum si a Arce no le da la gana de ir. Es una infracción constitucional", escribió en su cuenta de Twitter.

López aseguró que esta situación genera un entrampamiento porque el cargo "es irrenunciable".

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 23/6/2021
Loading...