Andina

Marie Arana presenta su libro "LatinoLand"

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:16 | Lima, feb. 19.

En medio de la encarnizada batalla para endurecer la política migratoria en Washington D.C. la destacada escritora peruano estadounidense Marie Arana, revela en su reciente libro “LatinoLand” nuevos conceptos del auge de los latinos en los Estados Unidos.


El libro en inglés “LatinoLand: A Portrait of America’s Largest and Least Understood Minority (Simon & Schuster; February 20, 2024), ya se encuentra en circulación. 

La autora e historiadora Marie Arana ofrece a los lectores un retrato personal y pormenorizado de la minoría racial y étnica más grande de los Estados Unidos. 

Como escritora bicultural por excelencia, es dueña de una habilidad narrativa de primera línea y ocupa un alto lugar entre los intelectuales de origen latino del siglo 21.

El próximo 2 de marzo Marie Arana proseguirá con las presentaciones de su libro en el puerto de Baltimore en Maryland, durante el recorrido por el mundo del Buque -Escuela peruano BAP Unión. El 4 de marzo estará en la biblioteca pública de Filadelfia.

“Este libro es el resultado de toda una vida de reflexión acerca de quienes fuimos, de dónde venimos, en qué nos hemos convertido y que es lo que nosotros aportamos a los Estados Unidos”, asevera la aclamada autora residente en Washington D.C.

“LatinoLand" es considerado un trabajo de investigación con una visión amplia y personal de la autora acerca del desarrollo de la población latina, extraída de cientos de entrevistas e investigaciones prodigiosas que enfatizan la diversidad y la riqueza histórica poco conocida de una minoría étnica con un enorme potencial de crecimiento.

“Aquí en LatinoLand, en esta población tan diversa, en nuestro anhelo de unidad, en nuestra perseverancia absoluta, vive una fuerza vibrante. Un verdadero motor del futuro americano”, asevera Marie Arana.

En sus primeros capítulos, la autora analiza el precio que tuvieron que pagar los inmigrantes latinos al ingresar a territorio estadounidense, así como algunos pasajes del exilio de los latinoamericanos, como el de los cubanos exiliados en Miami, donde eran mal vistos y los tildaban como ruidosos y agresivos por hablar en idioma español. Era la época de “No niños, no mascotas, no cubanos".


Julia y el camino del diablo


La escritora Arana, nos cuenta en uno de sus capítulos, la odisea de la inmigrante Julia Mamani, oriunda del valle de Colca en Arequipa, Perú y cómo enfrentó cara a cara las peripecias de un viaje difícil al cruzar por el desierto conocido como el Camino del Diablo. 

En marzo de 2005, Julia recién pudo cruzar favorablemente la frontera en su tercer intento, después de tres meses de travesía, al igual que otros 10 millones de indocumentados que venían a trabajar para alcanzar el sueño americano. Julia, se había animado a emprender este terrible viaje después de ser convencida por alguno de sus parientes en el Estado de Maryland, donde existe una exitosa comunidad de inmigrantes Cabanacondinos.

“La historia de Julia, empieza en una barriada en Lima, donde ella escapó a la edad de 15 años para encontrar algún trabajo y sofocar el hambre y la pobreza perpetua. Ella debió dejar atrás a sus 3 hijos, su destino, su vida, todo por el costo de admisión al haber llegado a un buen puerto”. Su situación y desesperación de poner alto a los abusos y maltratos en su hogar, la empujaron a despegar a otro país al comunicarse y pedir ayuda a sus parientes que habían encontrado trabajo en Maryland.
 

Premios y publicaciones

Como escritora de obras de ficción y no ficción, es la directora literaria inaugural de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Recibió un premio literario 2020 de la Academia Estadounidense de Artes y Letras. Entre sus cargos recientes se encuentran: Directora del Festival Nacional del Libro, Cátedra de Culturas de los Países del Sur del Centro John W. Kluge y Escritora general del Washington Post. Durante muchos años, fue editora en jefe de la sección de reseñas de libros del Washington Post, Book World.

También ha escrito para el New York Times, The National Geographic, Time Magazine, International Herald Tribune; El País de España; El Tiempo de Colombia y El Comercio de Perú, entre muchas otras publicaciones. 

Su historia de América Latina, titulada “Plata, Espada y Piedra”, fue nombrada el mejor libro de no ficción de 2019 por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y fue preseleccionada para la Medalla a la Excelencia Andrew Carnegie 2020. 

Su libro “Bolivar”, fue distinguido como la mejor obra biográfica en 2014 por Los Angeles Times. Su primer libro: American Chica: Dos Mundos, Una Infancia, fue premiado por: National Book Awards, finalista no-ficción 2001.

Para sus próximas presentaciones pueden visitar: https://mariearana.net/

Más en Andina

(FIN) NDP/CFS

Publicado: 19/2/2024