Andina

Día sin sombra en Trujillo: así se registró Paso Cenital del Sol en capital de La Libertad

A las 12:29 horas fue la hora exacta en que Trujillo registró el Paso Cenital del Sol. En ese momento el astro se situó directamente sobre nuestras cabezas y los objetos dejaron de proyecto sombra como grafica esta imagen. Foto: Luis Puell

A las 12:29 horas fue la hora exacta en que Trujillo registró el Paso Cenital del Sol. En ese momento el astro se situó directamente sobre nuestras cabezas y los objetos dejaron de proyecto sombra como grafica esta imagen. Foto: Luis Puell

15:23 | Trujillo, feb. 29.

La ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, registró el fenómeno Paso Cenital del Sol, un evento natural que se origina cuando este astro se sitúa directamente sobre nuestras cabezas y produce la ausencia de sombra en los objetos verticales por unos cuantos minutos.

El fenómeno se produjo en Trujillo entre las 12:26 y 12:29 horas del jueves 29 de febrero y se apreció mejor en las farolas de luz de la plaza de Armas de Trujillo. Durante ese tiempo, la sombra lateral desapareció de los postes de luz de la zona monumental de la ciudad hasta que el sol se alejó del punto central.


Precisamente, los Pasos Cenitales del Sol ocasiona que los objetos como edificios, personas y objetos en general no presenten sombra lateral. Este evento solo se da dos veces al año y es conocido también como “día sin sombra”.

Debido al ángulo de los objetos y el horario laboral no siempre se puede apreciar este fenómeno, pero lo bueno es que y habrá oportunidad de experimentarlo hasta el 10 de marzo desde Trujillo hasta Tumbes. Este evento se registra dos veces al año.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que desde ayer miércoles 28 de febrero, las regiones ubicadas en el norte y nororiente de Perú experimentarán el Paso Cenital del Sol.


Un evento interesante para experimentar desde Trujillo hasta Tumbes, pasando por Chiclayo, Piura y Cajamarca; además, el fenómeno se vivirá también en varias ciudades del nororiente peruano en fechas que van desde el 28 de febrero al 10 de marzo, para poder ser parte de este acontecimiento se recomienda salir a la calle al mediodía.

De acuerdo con el IGP, ayer se inició el evento natural en Trujillo. Para mañana, viernes 1 de marzo, Cajamarca vivirá esta experiencia única.


Los pronósticos de radiación solar para la región La Libertad estarán entre 9 y 10 grados, por lo que se recomienda el uso de protector solar, y gorras de ala ancha para proteger la piel si desea salir a ver este evento natural en los próximos días.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 29/2/2024