Andina

¡Cuidado! Ola de calor provoca aumento de afecciones ginecológicas

Especialista del hospital Arzobispo Loayza ofrece consejos para prevenir estas molestias

Infección vaginal en verano. Foto: ANDINA/Difusión.

Infección vaginal en verano. Foto: ANDINA/Difusión.

09:15 | Lima, feb. 25.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha emitido una advertencia sobre el golpe de calor, sin embargo, las altas temperaturas registradas actualmente también pueden provocar otras afecciones médicas como las relacionadas a condiciones ginecológicas.


Giuliana Marazo Riquez, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL), explica los riesgos asociados con esta situación y ofrece recomendaciones para prevenirlo.  

El HNAL ha registrado un incremento en el número de pacientes que buscan atención médica por vulvovaginitis, pasando de un promedio mensual de 1,100 a 1,300 casos durante esta temporada. 

Este aumento, según la dra. Marazo, está directamente relacionado con el aumento de la temperatura ambiente ya que, la vagina al ser una zona húmeda, se vuelve más propensa a la proliferación de patógenos como la candidiasis debido al calor.


“Actualmente en un 50 %, la mitad de las pacientes vienen por un tema de descensos vaginales. El aumento de las temperaturas hace que estos patógenos se adhieran con mayor facilidad al epitelio vaginal, creando un ambiente propicio para ellos para poder colonizar. Es por ello que estas altas temperaturas climáticas van a influenciar en el desarrollo de estas floras bacterianas”, expresó. 

Las infecciones más comunes incluyen la candidiasis vaginal, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, pudiendo presentarse incluso en combinación, lo que se conoce como vulvovaginitis mixta. 

Ante esta situación, se hace hincapié en la importancia de tomar medidas preventivas, como evitar el uso de ropa ajustada o sintética, optando preferiblemente por prendas de algodón y utilizando jabones con un pH adecuado para la zona íntima, ya que el pH de la vagina es de 4 a 4.5.

La especialista en ginecología destacó que las mujeres con comorbilidades deben tener mayor atención a algún síntoma. 

“Hay que tener en consideración que hay patologías, enfermedades crónicas en la mujer como la diabetes, mujeres con enfermedades inmunodeprimidas como el VIH que va a predisponer más a este tipo de enfermedades”, agregó. 


La ginecóloga y obstetra enfatizó en la importancia de no excederse en la higiene íntima, ya que lavarse más de tres veces al día puede eliminar las bacterias beneficiosas que protegen la vagina. Además, se desaconseja el uso de duchas vaginales, ya que pueden alterar el equilibrio natural de la flora vaginal y aumentar el riesgo de infecciones. 

Asimismo, se recomienda cambiar la ropa de baño sintética por prendas de algodón después de nadar, y acudir de inmediato a consulta médica al presentar síntomas como descensos, picazón o dolor. La pronta atención médica y el tratamiento adecuado son fundamentales para evitar que estas infecciones se vuelvan crónicas.

“Acudir a consulta inmediatamente nos permite identificar el germen que está produciendo esa infección. Hemos tenido pacientes con vulvovaginitis crónica que se tratan y nuevamente regresan los síntomas y es porque se demoran en acudir a la consulta o se tratan ellas mismas y cuando nos mencionan el tratamiento que ellas utilizan, no está orientado a los patógenos más frecuentes”, finalizó.

Ante este panorama, el Minsa insta a la población a tomar conciencia sobre la importancia del cuidado íntimo y a seguir las recomendaciones médicas para prevenir y tratar las infecciones vaginales, especialmente durante períodos de altas temperaturas como el que estamos experimentando actualmente.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 25/2/2024