Andina

CNM asegura que optimizó proceso de ratificación de magistrados


Orlando Velásquez reveló que jueces supremos participaron en reforma de reglamento

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

15:32 | Lima, may. 31.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) instituyó mejoras en el procedimiento de evaluación integral y ratificación de magistrados y hace más de un año reformó integralmente su reglamento pertinente con participación de jueces de la Corte Suprema de Justicia, indicó su presidente, Orlando Velásquez.

Explicó que la ratificación de jueces y fiscales no es una novedad de la Constitución de 1993 porque ya existía e incluso la Corte Suprema era la encargada de esa función. 

Dijo que en los tres últimos años se ha mejorado el proceso para hacerlo más predecible e incluso exonerado de la entrevista personal a los magistrados que tienen una foja impecable.

El proyecto presentado por el Poder Judicial para eliminar la ratificación de los jueces corresponde a lo que ocurría hace diez años, es inoportuno y está desligado de la realidad. En la actualidad los buenos magistrados no pierden tiempo en el proceso, no pasan por una entrevista personal y se van con su resolución de ratificación bajo el brazo”, indicó.

Por otra parte, resaltó el trabajo realizado en el último año por el CNM para combatir la corrupción mediante la reducción de la provisionalidad de jueces y fiscales. 

“El año pasado cubrimos un total de 1,200 plazas de jueces y fiscales y en el presente año hay cuatro convocatorias en curso para cubrir la totalidad de vacantes existentes”, enfatizó.

Finalmente, al referirse a la investigación de oficio iniciada al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza,  dijo que en un plazo de 15 días se acopiará información para determinar el curso de la investigación y, si esta procediera, las indagaciones estarán concluidas en un plazo máximo de dos meses.

(FIN) NDP/JCC/CCR

JRA

Más en Andina:

Publicado: 31/5/2018