Andina

Aumenta a 19 los casos de Síndrome de Guillain-Barré reportados en La Libertad


Gerencia Regional de Salud registró cuatro nuevos pacientes afectados

El hospital Belén de Trujillo atiende el mayor número de casos del Síndrome de Guillain-Barré reportados en Trujillo. ANDINA/Difusión

El hospital Belén de Trujillo atiende el mayor número de casos del Síndrome de Guillain-Barré reportados en Trujillo. ANDINA/Difusión

08:28 | Trujillo, may. 9.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que la cifra de posibles casos del síndrome Guillain–Barré se elevó a 19 en esta región, con el registro de cuatro nuevos pacientes que presentan el cuadro sintomatológico de esta enfermedad.


Eduardo Araujo Sánchez, titular de la Geresa de La Libertad, informó que 10 de los pacientes se encuentran en el hospital Belén de Trujillo y 1 en el hospital Regional Docente, ambos administrados por el Ministerio de Salud.

Lea también:

Otros 4 pacientes están internados en el hospital Víctor Lazarte Echegaray, 3 en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, ambos administrados por Es Salud, y 1 en la clínica Sanna.

Lea también:

Del total de pacientes 13 son mujeres y 6 hombres, de los cuales 13 pertenecen a la provincia de Trujillo, mientras que las provincias de Sánchez Carrión, Pataz, Santiago de Chuco, Pacasmayo y Ascope registran un caso cada una.


“Hasta el lunes eran 15 los casos probables, pero la cifra ha elevado a 19 y esto puede volver a cambiar en cualquier momento, porque estamos haciendo un monitoreo de todos los centros de salud, públicos como privados”, indicó en la víspera el funcionario durante una conferencia de prensa.

Lea también:

Araujo informó que solo dos del total de los casos han sido confirmados, por lo que se espera que el viernes lleguen los resultados de las muestras que se han enviado al laboratorio en Lima.

El gerente regional de Salud informó que ha hecho llegar 120 dosis de inmunoglobulina para el tratamiento de los pacientes que lo requieran tanto en los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo.


“Se están tomando todas las prevenciones del caso, pero es necesario que la población en general asuma las precauciones debidas tomando en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la salud, sobre todo en lo que respecta al lavado de manos con agua y jabón”, agregó.

El Síndrome de Guilliain Barré, ha sido asociado a diferentes agentes causales entre ellos virus y bacterias, todas esas posibilidades se están investigando. La enfermedad daña partes de los nervios, el cual causa hormigueo, debilidad muscular y parálisis.

Síntomas


Los síntomas de Guillain-Barré pueden empeorar de manera muy rápida. Es posible que pasen solamente algunas horas hasta que aparezcan los síntomas más graves, pero también es común que la debilidad vaya aumentando durante varios días.


La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) afecta ambos lados del cuerpo. En la mayoría de los casos, comienza en las piernas y luego se disemina a los brazos, lo cual se denomina parálisis ascendente.

Si la inflamación afecta los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que le ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, se puede requerir asistencia respiratoria.

Otros síntomas


Entre los otros síntomas puede ser: Visión borrosa y visión doble, torpeza y caídas, dificultad para mover los músculos de la cara y contracciones musculares.


Ante cualquiera de estos síntomas acuda de inmediato al centro de salud más cercano. Sin embargo, es prioridad que la población asuma como una responsabilidad necesaria el lavo de manos antes y después de comer o ir al baño.

Tratamiento


No existe cura para el síndrome del Guillain-Barré. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 9/5/2018